Camino Sur

1.png
2_edited.jpg
8.png
7.png
9.png
26 CEREMONIA DE CIERRE DBC 201018.jpeg

El elemento transversal en mi vida cotidiana y mi práctica artística es la hipótesis: “En la consciencia de la respiración radica la regeneración del territorio.” Reconocerse como individuo dentro de un entramado de interdependencias radicales con los demás seres con quienes compartimos el planeta es vital para desarrollar atención hacia los hábitos de comportamiento, revisarlos y replantearlos. Comprender cómo nuestras acciones, o ausencia de ellas, tienen un impacto sobre el entorno habitado, es decir sobre nosotros mismos, permite cambios en los patrones de comportamiento. Estos ajustes se convierten en estrategias de convivencia, atentas a las interacciones en el territorio, permite, alinear intereses, ampliar perspectivas, fortalecer alternativas de pensamiento y acción ante un presente frágil pero determinante en cuanto a la manera de asumir el ecosistema que somos y del que hacemos parte.

 

Prestar atención a cómo nos relacionamos con nuestro cuerpo revela detalles sobre nuestras maneras de habitar los entornos. Una de las múltiples posibilidades es bajar la intensidad del ruido y del ritmo cotidianos, lo que nos permite percibir los lugares -y el transcurso del tiempo- con una potencia en dónde la imaginación se conecta con la intuición y aquello que asumimos como inspiración se convierte en una idea, se materializa, para finalmente revelar estrategias de reconocimiento a través de la experiencia.

...

Para la ceremonia de cierre del Diplomado de Bioconstrucción Casa de Pensamiento 2020 de Organizmo -Centro de formación e investigación en regeneración y saberes interculturales- propuse una acción para relacionarse con los alambres y tornillos utilizados de manera temporal en el proceso de elaboración y tejido de las vigas laminadas no encoladas de la Casa. El material, considerado descarte, fue recolectado desde el inicio de la construcción de la obra. 

Las piezas elaboradas por los estudiantes en esta sesión harán parte de SUR, proyecto enfocado en develar necesidades del contexto colombiano, sabiéndonos parte de un continente cuya fuerza, poder y conocimiento estamos en deuda de regenerar y preservar.