top of page
Respirar profundo, habitar pausado, caminar silente.
Georelaciones y Respiración
Este proceso de investigación está siendo realizado gracias a "Full Grant Artists" del Programa Internacional de Residencias de Can Serrat, El Bruc, Catalunya, España y CROSS Award - COLLATERALLE, Fondazione CROSS, Ameno, Italia
Montserrat a las 5 de la mañana
"Si es algo humano poner algo que querés, porque es útil, comestible o hermoso, en una bolsa o en una cesta, o en un cacho de corteza o envuelto en una hoja, o en una red tejida con tu propio pelo, o con lo que tengas a mano, y luego llevártelo a casa, siendo el hogar otro tipo de bolsa o saco más grande -un contenedor para personas-, luego, más tarde, sacarlo y comerlo o compartirlo o almacenarlo para el invierno en un contenedor más sólido o ponerlo en un atado* o en el altar o en el museo, en el lugar sagrado, en el espacio que contiene lo inviolable, y luego al día siguiente, probablemente volver a hacer más de lo mismo; entonces soy un ser humano. Totalmente, libremente, alegremente por primera vez."
*En el original, medicine bundle, una colección de objetos sagrados y curativos (piedras, semillas, hierbas, plantas, pequeños huesos de animales) envueltos en cuero o tela que utilizan varios pueblos indígenas americanos. En América del Sur estos envoltorios son referidos como bultos o atados.
...
"Sin embargo, si se evita el modo tecno-heroico lineal, progesivo, de la flecha (asesina) del tiempo y se redefinen la tecnología y la ciencia como una bolsa de cultura en lugar de un arma de dominación, un efecto secundario agradable es que la ciencia ficción puede verse como un campo mucho menos rigido y estrecho, no necesariamente prometeico o apocalíptico y de hecho un genero menos mitológico que realista.
Es un realismo extraño, pero la realidad es extraña."
LE GUIN, Ursula K. La teoría de la bolsa de la ficción. Traducción Guadalupe Alfaro, Luciana Chieregati. Rara Avis Editorial, Buenos Aires 2022. Pág. 33 y 40
bottom of page