sin resto | entre soplo y soplo, la atmósfera
sin resto | entre soplo y soplo, la atmósfera *
Instalación - Performance - Dibujo
3,63 x 3,65 x 4,50
Guadua angustifolia, reloj de miel, escamas de pirarucú, ramas de bambú, varillas de cobre, tronco raíz del pacífico colombiano, piedra y gancho de guadua del río Combia, muro blanco.
ARTBO Cámara de Comercio Bogotá Chapinero 2021
Instalación conformada por cuatro esculturas, un dibujo y cuatro performances. La disposición de las cuatro esculturas visibiliza un paralelepípedo cuyas medidas reflejan la relación entre la retícula Hartmann (muros invisibles de energía proveniente del centro de la tierra) y la altura del espacio. El dibujo es una extensión-partitura-puente entre las esculturas y las 4 acciones. Los performances son un instante-encuentro entre obra y espectador a través de la respiración. En esta obra reflexiono sobre la inmensidad de la atmósfera y los vínculos de interdependencia radical entre quienes hacemos parte de ella.
La respiración nos permite abrazar aquello que nos abraza. En cada bocanada de aire el mundo entra en nosotros y en cada exhalación algo nuestro sale para fundirse con el mundo-aire que respiramos. No cesamos de respirar pero no recordamos que lo hacemos. Recordarlo es hacerlo presente y con ello bucear el océano de aire en que estamos inmersos.
“Nuestra vida comienza con un (primer) soplo y se terminará con un (último) soplo.
Vivir es: respirar y abrazar en el propio soplo toda la materia del mundo.”
Emanuele Coccia
*Obra para Cuerpos por tierra. Curaduría Ana María Lozano.