Si yo fuera una abeja...

Bombus Atratus.PNG

Bombus atratus

Ilustración Jon Ander Schwarz Sobron

Empaque.PNG
Empaque Cartas.PNG
Thygater aethiops.PNG
Informacion Thygater aethiops.PNG
Si yo fuera una planta con flor....PNG
Caja para Des_centrar.PNG
Socializacion Duitama.JPG
Frailejon.PNG

Frailejón

Ilustración Jon Ander Schwarz Sobron

Objeto

8.5 cm x 12 cm x 4 cm

Ilustraciones y textos impresos sobre papel

16 SRA Zona Centro ¿Qué saben los artistas de...?* 2018

«Si yo fuera una abeja…» es un juego de cartas dirigido a personas de 8 años en adelante. Este objeto recoge información sobre algunas abejas (y plantas visitadas por ellas) presentes en Bogotá y en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Las ilustraciones y los textos revelan detalles enfocados en agudizar la mirada y en ampliar el conocimiento que cada uno de nosotros ya tiene de estos insectos. «Si yo fuera una abeja...» es un espacio, a través del juego entre amigos, familiares o compañeros de escuela, para reconocer la presencia de las abejas en el territorio, su interacción con las plantas y nuestras maneras de relacionarnos con ellas.

Realizado en colaboración con «Cuenco con las manos Colectivo», agrupación que potencia actividades de investigación-creación a través del intercambio de saberes y experiencias con artistas, centros de permacultura e instituciones educativas. Reflexiona sobre las maneras en que la práctica artística se entrecruza con la vida cotidiana, la educación y el medio ambiente. Pone estas indagaciones al servicio de comunidades a través de recursos, herramientas y estrategias pedagógicas. El colectivo está conformado por Natalia Cardona Duque, Maestra en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia; Marcela Cely-Santos, Bióloga y Maestra en Ciencias Biológicas de la Universidad de Los Andes- Bogotá, PhD en Estudios Ambientales de la Universidad de California Santa Cruz Estados Unidos ; Rafael Duarte-Uriza, Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia; Jon Ander Schwarz Sobron, Licenciado en Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

*La propuesta del 16 SRA buscó dejar de lado por un momento lo que los artistas hacen (oficios o prácticas), para preguntarles por otros aspectos de su existir en los territorios. Por medio de socializaciones (Tunja, Puerto Boyacá, Villapinzón, Bogotá y Duitama), entrevistas (a artistas, no-artistas e instituciones), el voz a voz y un cuestionario web; se propuso a los involucrados indagar por aquello que el artista no sabe que sabía, pero que resulta esencial para su manera de entender el mundo en un sentido amplio (agua, fronteras, residuos, autogestión, naturaleza, etc.). Asumiendo que el lugar desde donde surgen estos conocimientos obedece a una mirada diferente de las de otras disciplinas, por tanto propia del arte y los artistas. Se realizó un mapa que permite visualizar esas particulares inquietudes, y con base en dicho mapa, el equipo curatorial agrupó mesas de trabajo, encargadas de desarrollar colaborativamente una ‘Caja para (des)centrar’ que recorrió de manera nómada Boyacá, Cundinamarca y Bogotá. Esta no es una caja con obras de arte o llena de conocimientos, sino una caja con estrategias artísticas para que otras personas se apropien de ellas y les permita pensarse críticamente en sus contextos.

 

 

Fotografías: Ministerio de Cultura de Colombia