Respir~ Chicú

Respira Chicu.jpg
Nacimiento Ollamontosa.jpg
Hojas cilindro.jpg
Aguaire primer plano.jpg

Respir~ Chicú

 

Instalación - Performance

Dimensiones y duración variables

Agua, hidrolato y plantas guardianas del nacimiento de la quebrada Ollamontosa, cobre, yeso, madera y acrílico.

Casatrece Tenjo Colombia. 2022

 

Respir~ Chicú trae el río Chicú a Casatrece. Empieza su materialización con una visita a su lugar* de nacimiento para aproximarse, conocerse, solicitar permiso y recibir acompañamiento para trabajar con él, llevarlo a otro espacio y compartir su existencia.

 

*Ir tras la pista de su lugar de nacimiento ha hecho evidente la imposibilidad de localizar el punto exacto, pues debido a la proximidad con los asentamientos humanos este sitio ha desaparecido. Los ríos tienen memoria. El río Chicú recupera su cauce con el agua proveniente de otros nacimientos y lo engrosa por aguas vertidas de las poblaciones por las que debe transitar: Tabio, Tenjo y Cota, hasta encontrarse con el río Bogotá, cerca de Suba.

 

Respir~ Chicú es un recinto para navegar la fusión cuerpo-planta-río a través de la respiración. Cada inhalación, cada exhalación, es saberse cuerpo, es saberse planta, es saberse río. En últimas, contenid~s, o atrapad~s, en la atmósfera, lo que le suceda al agua, al bosque, nos sucede también a nosotr~s mism~s.

Piezas que conforman la instalación

Torre completa.jpg

Aguaire 

 

La respiración nos permite abrazar aquello que nos abraza. En cada bocanada de aire el mundo entra en nosotros y en cada exhalación algo nuestro sale para fundirse con el mundo-aire que respiramos. No cesamos de respirar pero no recordamos que lo hacemos. Recordarlo es hacerlo presente y con ello bucear el océano de aire en que estamos inmers~s.

 

La neblina generada por esta columna está compuesta por agua del nacimiento de la quebrada Ollamontosa e hidrolato de algunas de las plantas guardianas de este lugar. Usted podrá respirar la vibración del agua y de las plantas en uno de sus estados más puros.

 

Esta torre está localizada en un cruce de líneas Hartmann (punto donde la energía liberada por el planeta es mucho más intensa). El cobre tiene propiedades antibacterianas. Entonces, el encuentro río~niebla, montaña~cobre, cruce Hartmann son aquí la potencia amplificada de aquello que nosotr~s también somos, agua, aire.

Guardianes completo.jpg

Guardian~s

 

Esta torre está localizada en un cruce de líneas Hartmann (punto donde la energía liberada por el planeta es mucho más intensa). Es el resultado de haber sido transformadas en hidrolato después de haber pasado por un Alambique de cobre. Algunas de ellas, atravesadas por la luz del Sol, están dispuestas en la ventana roja de este recinto.

Cuecuerpo.jpg

Cuencuerpo

 

Como ofrenda a los árboles Tibar y Cedro, árboles, señores árboles, guardian~s de este trozo de bosque donde la montaña genera agua, agua quebrada Ollamontosa, agua río Chicú, ofrezco los cuencos que puedo crear con mi cuerpo, cuencos para sostener y llevar el agua que aguardianan.

*Obra concebida para "Si el agua suena" Curaduría Juliana Schönwald.

Gracias infinitas a Juliana Schönwald, Santiago Parada, José Luis Matallana, Mateo Hernández,
Carolina Villegas, Laura Arango, Organizmo y a la manada felina de Casatrece por su compañía, guía y ronronenos.

 

Fotografias: Felipe Camacho

​​