Ponte
(Puente)
Ponte (Puente)*
Escultura
1,95m x 1,50m x 1,70m
Bronce, madera, arcilla, yeso, pasta de papel
Atelier de Benoît Bouhier, Ameno, Italia 2024
Habitar la Tierra, entre las múltiples posibilidades que nos presenta, es estar inmersas en un “entramado” quizá invisible para los ojos pero perceptible con otros sentidos, conformado por muros de energía, algunos que se despliegan desde el centro del Planeta hacia el espacio exterior y otros provenientes del cosmos hacia la Tierra. Esta pieza está localizada en un punto de interacción entre estas dos fuerzas; es un instrumento de amplificación y traducción a sonido de la potencia energética presente allí.
Si la conciencia de la respiración permite esculpir el cuerpo, cuerpo que determina mi ser-estar en el mundo; y el campo magnético de nuestro planeta es ese espacio liminal donde danzan la energía liberada por la Tierra -que somos- con la energía cosmos que nos contiene; y la respiración del Sol -cuyas exhalaciones percibimos ocho minutos después de que han sido emitidas- ¿se valdría pensar que cuando respiramos, caminamos, escuchamos, estaríamos recordando, practicando la memoria, de aquello que nos hace impermanentes en nuestra no efímera existencia?
*Dispositivo creado como parte de “Extensiones del cuerpo para expandir las estrategias de percepción” en el marco de CROSS Residence, Ameno y Lago de Orta. CROSS Award Collaterale, Italia 2024
Fotografias: Paolo Sacchi