Lábil

Instalación y acción continua. A través de la construcción de esculturas y siembra de plantas nativas establece correlaciones entre las labores de polinización (animales) y las labores de restauración ecológica (animales humanos).

Localizacion.jpeg

Localización / Implantación

Organizmo, Tenjo, Colombia

Labro y overol.JPG

LABRO ha sido diseñada siguiendo algunos lineamientos de Oscar Perone, PermApicultor argentino. Perone propone una serie de pasos para la elaboración de colmenas destinadas a la producción de miel. Con esta metodología pretende ser menos invasivo al momento de cosecharla.

IMG_9840.png

OCELO es un refugio elaborado con técnicas de construcción en tierra, una base de piedra y una Passiflora tarminiana (Cobertura - flor, planta de curuba).

 

Cada elemento responde a requerimientos de diferentes tipos de polinizadores.

Socializacion Beca Ministerio de Cultura

Primer encuentro-intercambio de saberes sobre las abejas / Socialización de residencia artística Mincultura / Charla importancia de los insectos en los ecosistemas a cargo de William Fonque

Taller Refugios para abejas meliponas.pn

Taller "Refugio para meliponinos" impartido en la Escuela Rural La Toscana, Fredonia, Antioquia como parte de la investigación realizada con la Beca Fundación Colombia Biodiversa.

Lábil

 

Instalación / Esculturas / Acción continua

Ocelo 2.5m x 2.5 m x 2.5 m / Labro 1.5m x 1.5 m x 2.7 m / Corredor biológico 15 m x 500 m

Arcilla, madera, cobre, hierro, arboles, piedras.

Desde 2017 a la fecha.

Organizmo. Centro de formación e investigación en regeneración y saberes interculturales.

 

Lábil es refugio, aula y laboratorio para intercambio de saberes sobre polinizadores y plantas visitadas por ellos en un trozo de bosque alto montano del Bosque Andino de la Cordillera Oriental.

Lábil: I. Potencia el vínculo entre plantas y animales a través de la polinización, amplía la comprensión sobre esta estrecha y vital relación interespecies. II. Es un gesto de agradecimiento a los polinizadores por su existencia, pues somos abrazados por la polinización realizada por ellos. III. Nos permite reconocer, explorar y proponer una nueva aproximación con la miel y con la cera, porque al intentar cuantificar la labor realizada por las abejas para producirlas nos damos cuenta que es una tarea inconmensurable y IV. Nos invita a consolidar nuestra labor en el cuidado de los ecosistemas rurales, urbanos o silvestres, los cuales, gracias a nuestra intervención propician, de alguna, manera refugio para ellas y los demás polinizadores.

Mientras alguno de los árboles sembrados crece, es impactado por un rayo y en las cavidades resultantes los polinizadores del territorio encuentran un nuevo hogar -como sucedía con las abejas en estado silvestre antes de que los humanos comenzáramos a desplazarlas de sus hábitats naturales- erijo esculturas custodiadas por nosotros, los humanos, por corredores biológicos, por la vida misma. Desde este planteamianto la piedra fundacional de Lábil es la construcción de OCELO y LABRO, esculturas para abejas y otros polinizadores, realizadas con la Beca Residencias Artísticas Nacionales Ministerio de Colombia / Fundación Organizmo Hábitats sostenibles 2017. A partir de ese momento propicio un intercambio de conocimientos con William Fonque, Coordinador del Departamento de Restauración Ecológica, Itamar Sela, Director de Terreno Estudio de Paisajismo, Marcela Cely-Santos, Bióloga, Maestra en Ciencias Biológicas y PhD en Estudios Ambientales, Nicolás Baresch, Artista y Taxónomo vegetal, algunos apicultores, múltiples voluntarios y varios expertos en el tema.

OCELO es una escultura-refugio para polinizadores elaborada con técnicas de construcción en tierra, una base en piedra y una Passiflora Tarminiana. Cada elemento responde a requerimientos de diferentes tipos de polinizadores. Emplazada sobre un cruce de líneas Hartmann está concebida para ser el hábitat temporal de abejas apis, abejas nativas, abejorros, avispas y otros polinizadores. 

En esta escultura refugio no hay intervención humana, no se puede cosechar miel. Es un volumen completamente cerrado, cuenta con una entrada para abejas apis y múltiples huecos y fisuras para otros insectos polinizadores. Una estructura de metal soporta una Passiflora tarminiana, la cual, además de proteger a Ocelo del impacto del agua, provee de néctar y polen a sus habitantes.

LABRO es una escultura híbrido refugio-colmena conformada por un techo vivo, diferentes tipos de madera y algunas técnicas de construcción con tierra. Ha sido diseñada siguiendo algunos lineamientos de Oscar Perone, PermApicultor argentino, quien estableció una serie de indicaciones para la elaboración de colmenas destinadas a la producción de miel. La escultura está compuesta por un volumen inferior construido en tierra (dos veces más grande que el de las cajas tradicionales de apicultura) para que las abejas construyan su nido y guarden sus reservas de miel. En la parte superior un espacio del mismo tamaño está conformado por 8 cajones de madera con los cuales los humanos pueden extraer miel.

Esta metodología es menos invasiva al momento de cosecharla, es decir, minimiza la irrupción en el nido y evita la manipulación de la hembra reproductora del enjambre, desde este lugar planteamos una correlación miel-cera / restauración ecológica.

Fotografías: Nicolás Becerra, Noah Welch, Ana María Gutierrez, Rafael Duarte-Uriza