El cauce de las cosas

F80D331C-4DB5-4C94-AD6B-884828FAC78C.jpg
IMG_4875.jpg
11E723AB-8563-43BB-BCF0-FF2111E4EA38.jpg
IMG_8752.jpg
IMG_8305.jpg

Mural

4m x 9m

Madera, guadua, hierro, vidrio, palma, papel. 

2021

 

La presencia del agua en un territorio posibilita diversas manifestaciones de vida. Las maneras en que nos relacionamos con los cuerpos de agua determinan el bienestar en nuestro diario vivir. Las quebradas y los ríos de San Jerónimo son parte esencial del entramado de vida de nuestra región (Río Cauca, Río Aburrá, Quebrada la Muños, Quebrada la Ramírez, Quebrada la Clarita, Quebrada los Cerros, Quebrada la Bateita, Quebrada la Guaracú, Quebrada la Grande, Quebrada la aguamala…)

 

“El cauce de las cosas” es una intervención* colectiva en donde se reúnen diversas voces, múltiples percepciones y en dónde confluyen varias manos para materializar esta invitación a recordar, reconocer y tener presente nuestro impacto sobre los cuerpos de agua con quienes compartimos el territorio.

 

¿En qué momento la madera se convierte en montaña, se convierte en río?

¿De qué maneras abraza una guadua o un guadual a un río? 

Si el vidrio fuera agua ¿Qué nos podrían decir sus diferentes colores?

*Esta intervención fue realizada atendiendo la invitación de Tagma, Red de Escuelas Sustentables en Latinoamérica, para realizar una sesión de cierre con los estudiantes participantes en la construcción de la primera Escuela Sustentable de Colombia, San Jerónimo Antioquia.