agua angustifolia

caronte.JPG
agua angustifolia super 2.jpeg
agua angustifolia proceso.jpg
agua agustifolia final.JPG
gudua rio.JPG
agua angustifolia dibujo.jpg
agua angustifolia caronte.jpg
agua angustifolia 92.JPG

agua angustifolia *

 

Performance.

Duración 3 horas

Piedra del río Combia, espina de guadual cruzado por el río Combia, hojas de papel, lapices.

ARTBO Cámara de Comercio Bogotá Chapinero. 2022

 

Una piedra esculpida por el río Combia, una espina creada por uno de los guaduales cruzados por él y mis manos posibilitando el ensamblaje, dan origen a Caronte, la pieza central de esta performance. La acción: escribo sin parar, e intercalando mi manos, las siguientes palabras pronunciadas por Beerito Cobaria en la conferencia La voz de los U’wa: “Nuestros ríos deben partir de nuestras tierras tan limpios como llegaron. Aquí yace la pureza del perdón.”

Esta acción de tres horas es un recordatorio de nuestra responsabilidad, como seres pensantes, sobre el impacto de nuestra presencia en los cuerpos de agua con quienes compartimos el planeta.

Muchos guaduales custodian, y son, cauce de los ríos sostenidos por ellos. Una guadua bebe agua, la almacena para su propia reserva. En una estrecha relación con las fases lunares el agua contenida allí vuelve a la tierra, al río. En ese movimiento el agua es afectada, acariciada, transformada.


agua angustifolia es recordar respirar, es recordar mantenerse presente dentro del misterio de la vida y sus insondables e inexplicables manifestaciones... recordar respirar sentir respirar escuchar respirar agradecer respirar ofrendar respirar tejer respirar recordar respirar recordar respirar.

Fotografías: Nicolás Williamson, Diana Camacho, Bibiana Duarte, Pablo Muñoz Gaviria 

*Performance concebido para "sin resto, entre soplo y soplo, la atmósfera" obra seleccionada para hacer parte de "Cuerpos por tierra" bajo la curaduría de Ana María Lozano.